Este fin
de semana Fernando Alonso correrá su carrera 200 encima de un monoplaza si
contamos también la famosa carrera de USA 2005 en la que los pilotos que
montaban neumáticos Michelin se retiraron tras la vuelta de reconocimiento.
Para la gente que lleva más a rajatabla las estadísticas deberíamos esperar al
Gran Premio de Malasia.
Fernando Alonso se convertirá en el 12º piloto en llegar a esta cifra, y
superará al mismísimo Alain Prost. Tras las 199 carreras ALO cuanta en su
palmarés nada menos que con 2 campeonatos del Mundo, 30 victorias y 87 podios.
Sus inicios se remontan a la temprana edad de 3 años, era el
año 1983 y su padre había construido un Kart para su hermana mayor, pero a ella
no le hacía mucha ilusión. El que sí estaba como loco por subirse a él era su
hermano pequeño, por lo que su padre adaptó los pedales para el niño pequeño “
al principio era un juego, pero desde lo 5 o 6 años se le veía más picardía que
el resto de los niños de su edad” dice sobre Fernando su padre.
Sus inicios en carreras fueron en 1988, cuando ALO se hizo
con el título de infantiles en Pola
Liviana, tras ganar las 8 carreras del Campeonato. Dos años más tarde consiguió
también ganar el campeonato cadete en Asturias y en el País Vasco. A partir de
ahí Fernando se lo empezó a tomar un poco más en serio y su familia también,
pero los desplazamientos y el material era cada vez más costoso, por lo que las
dificultades eran enormes. “ La única forma de que Fernando siguiera
adelante era que ganara carreras y alguien se fijara en él como piloto de
futuro” declara su padre. “Fernando sabía que sólo dependía de él
poder seguir adelante y así fue” ese mismo año fue Subcampeón de España.
En el año 1992 la Federación le concedió un permiso
especial, para poder competir en 100
C.C, porque por su edad le correspondía correr en la
categoría de Cadete. En ese momento con 12 años le correspondió enfrentarse a
uno de los momentos más decisivos de su vida, cuando Genis Marcó, propietario
de Genikart, le quiso hacer una prueba. Se disputaba una prueba del Campeonato
Catalán y Fernando sabía que estaba ante uno de los momentos más importantes de
su vida. Corrió la carrera y la ganó. A partir de ese momento Marcó les dijo que Fernando empezaría a
correr el campeonato de España con ellos, y su padre dejaría de ser su
mecánico. Aún así su padre se desplazaba con él hasta que llegó el año 1995. A partir de ahí Genis
y la IAME, se hicieron cargo de todo y Fernando comenzó a sumar premios a su
palmarés. En el año 1995 consiguió terminar tercero en el Mundial disputado en
Braga. A su familia cada vez le costaba más acompañar a Fernando en todos los
desplazamientos, y él era consciente de ello, por lo que con 14 años ya hacía de
mecánico de niños de 7 y 8 años. “Me gusta la mecánica, y ayudar a otros
niños me daba satisfacción personal.
Cobraba una 100.000
pts y con eso intentaba aliviar los esfuerzos de mi
familia”.
En el año 96 logró el título mundial Junior y también el
Campeonato de España, en el 97 ganó los Campeonatos de España e Italia y en el
98 triunfó en el Paris Bercy, en el Campeonato de España, el trofeo de la
industria de Parma y Open Ford y fue subcampeón de Europa de Formula-A.
En 1999 Adrián Campos, ex piloto de Formula 1 le dió la
oportunidad en la Formula Nissan, en sustitución de Marc Gené. Marc lo recuerda
así: “ Fue algo impresionante, Fernando fue a Albacete y no salía primero, pero
enseguida se puso líder, y cometió un error. A lo largo de la temporada cada
vez que se ponía primero cometía errores. Hablé con él y me dijo que tenía que
aprender a ir al límite durante toda la carrera y me dijo: “hasta que no
aprenda no pararé”. En otra carrera en Albacete ganó la carrera y Marc le
decía por radio: “Fernando le sacas 42 segundos al segundo, ve más
despacio” y él me contestó: “ Voy haciendo pastillas de frenos, no
puedo ir más despacio”.
En la Formula Nissan consiguió 9 poles y ganó 6 carreras que
le hicieron ser campeón de la Europa Open MoviStar.
Después de un paso fugaz por la F3000 en el equipo
Astromega, Fernando llegó definitivamente a la Formula 1. Ferrari se interesó
por él pero tras un acuerdo verbal, Flavio Briatore, lo ficho por Renault,
cediéndolo a Minardi con quién debutó en el año 2001 en GP de Australia.
En el año 2002 terminó su cesión y tuvo que volver a
Renault, allí estuvo un año como probador, y en 2003 se convirtió en piloto
oficial de Renault tras la marcha de Jenson Button a Bar Honda. En ese mismo
año se convirtió en el piloto más joven de la historia en lograr una Pole, con
21 años en el GP de Malassia.
En el año 2005 se convirtió en el Campeón del Mundo más
joven de la historia, tras 7 victorias, 6 poles y 15 podios.
En 2006 volvió a repetir como Campeón del Mundo tras una última
emocionante carrera tras 7 victorias, 6 poles y 14 podios.
Esperamos que después de esta larga carrera llena de éxtios
pueda volver a ser campeón del mundo otra vez, puesto que según todos los
pilotos, expilotos, periodistas etc Fernando Alonso es el piloto más completo
de toda la parrilla.
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