Siguenos en twitter: https://twitter.com/DondeelFutbol
Escríbenos a: dondeestaeldeporte@gmail.com

jueves, 6 de febrero de 2014

Especial Mundial (II) Italia 1934: El Mundial de Mussolini



2014 es el año del 20º Mundial de la historia, y en Donde Esta el Fútbol queremos hacer un repaso por cada uno de los distintos mundiales que se han disputado a lo largo de la historia. 


ITALIA 1934: EL COMIENZO

Cuatro años después de la celebración de la primera Copa del Mundo la FIFA elige como sede de la segunda edición a ItaliaUruguay, campeón del Mundo, decide no asistir como represalia al boicot que había sufrido, convirtiéndose así en el único campeón que no defendió su título en toda la historia del campeonato. 

Benito Mussolini, dictador desde 1922, trabajó mucho para lograr que el Mundial se disputase en su país. Primero consiguió que Suecia retirara su candidatura y con el apoyo de la Alemania de Adolf Hitler, la FIFA se decantó por Italia para organizar el Mundial de 1934. 


PARTICIPANTES

Bajo la permanente supervisión de Mussolini, la Asociación Italiana de Fútbol  logró la inscripción de 32 equipos para disputar el torneo, de los cuales 16 quedaron clasificados para la ronda final tras una ronda de eliminatorias. Incluso el país organizador debió disputar la clasificación jugada a principios de 1934. Para asegurarse que todo estuviese en orden durante la celebración del Mundial, Giorgio Vaccaro, presidente de la Federación Italiana de Fútbol y miembro del Comité Olímpico Italiano y  Mussolini tuvieron una conversación, en la cual el dictador italiano ordenó que Italia debía ser campeón del mundo a toda costa.

En la ronda final del Mundial sólo participaron tres países americanos: Brasil, Argentina y Estados Unidos. Egipto, por su parte, se convirtió en el primer país africano en jugar un Mundial tras el intento fallido de jugar en 1930. En esta ocasión por Europa si acudieron las mayores potencias del momento: Hungría, Austria, Bélgica, Holanda, Rumania, Checoslovaquia, España, Suiza, Francia, Suecia, Alemania y el país anfitrión, Italia.


NACIONALIZACIÓN DE JUGADORES

Para terminar de asegurar el éxito Italia llamó a cuatro jugadores argentinos nacionalizados italianos a la selección. Este seguramente fue el primer caso del que se tenga registro, por lo menos en competencias oficiales de jugadores nacionalizados. Años después la FIFA reglamentaría esta condición que desde hace algunos años es muy común. 

Los compatriotas y precursores que ostentaron esa condición fueron: Raimundo Orsi, Attilio Demaría Enrique Guaita y sobre todo destacaba Luis Monti, que ya había jugado previamente con la selección argentina el Mundial de 1930, en el cual quedó subcampeón tras perder ante la anfitriona Uruguay por 4-2. (Antiguamente se permitía que los jugadores pese a haber disputado partidos oficiales con una selección, pudieran cambiar de país en cualquier momento, siempre y cuando estuvieras nacionalizados en dicho país)

FORMATO

Pese a haber 16 participantes con los que poder realizar cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, se decidió realizar el torneo bajo un formato de eliminatoria directa, es decir desde octavos de final hasta la final en un partido único.

Los emparejamientos quedaron de la siguiente manera





OCTAVOS DE FINAL

Todos los encuentros de esta fase de disputaron el mismo día y a la misma hora. (27 de mayo, 16:30)

Suecia logró vencer a Argentina por 3-2 en un disputado partido en el que los sudamericanos se adelantaron dos veces en el marcador gracias a los tantos de Belis y Galateo. Joansson igualó el marcador en dos ocasiones y a diez minutos del final Kroon hacía el 3-2 que dejaba a los argentinos fuera del Mundial en primera fase después de ser subcampeones cuatro años atrás.

Alemania pasó el rodillo por encima de Bélgica, a la que goleó 5-2 con un hat-trick de Conen en tan solo quince minutos. Kobierski y Siffling anotaron los otros dos goles alemanas. Voorhoof anotó los dos tantos de los belgas que se pusieron por delante en dos ocasiones, pero que no pudieron frenar el acoso alemán.

Suiza se deshizo de Países Bajos por 3-2. Kielholz hacía el primero para los helvéticos. Smit empataba poco después y el propio Kielholz ponía el 2-1 antes del descanso. Un golpe psicológico para los Paises Bajos que vio como la renta aumentaba gracias al gol de Abegglen poco después de comenzar la segunda mitad. Vente, a diez minutos del final reducía distancias, pero fue insuficiente.

Checoslovaquia era una de las favoritas. Su principal estrella, Oldrich Nejedly, delantero del Sparta Praga llegaba en una gran racha goleadora (racha que le convirtió en Bota de Oro ese mismo año). El partido ante Rumanía parecía un trámite para los checoslovacos, que se encontraron con un 0-1 en los diez primeros minutos. Tras ese gol, el ataque checo chocaba una y otra vez con la dura defensa rumana, que finalmente no aguantó mas y cedió ante los goles de Puc y de Nejedly, que se estrenaba como goleador en este Mundial.

Hungría y Egipto jugaron el mejor partido de Octavos. Antes del descanso ya se habían marcado cinco goles, tres por el lado magiar y dos por el lado africano. Teleki y Toldi adelantaron a Hungría. Fawzi reducía distancias pero un minuto después Toldi haciá el 3-1. De nuevo Fawzi marcaba y daba esperanzas a los egipcios de cara a la segunda mitad. Vincze a los veinte minutos de empezar el segundo tiempo anotaba el 4-2 final.

El siguiente encuentro fue el Austria-Francia. Austria tenía en sus filas a Matthias Sindelar, "El mozart del fútbol", por su elegancia sobre el campo. A día de hoy se le sigue reconociendo como el mejor jugador austriaco de la historia. Delantero con una enorme habilidad para regatear y crear pases de gol. Fue el propio Sindelar el que abrió el marcador para los austriacos. Previamente lo había hecho Nicolas para Francia. Con este empate a un gol se llegó a la prórroga y allí Austria no tuvo piedad de una Francia muy castigada físicamente. Schall y Bican marcaban el 2-1 y el 3-1 respectivamente y daban el pase a su país. Francia solo pudo recortar distancia por medio de Verriest




Remate acrobático de Sindelar


España venció a Brasil por 3-1 gracias al doblete de Chato, jugador del Athletic de Bilbao en aquel entonces y a otro tanto de Lángara, jugador del Oviedo. España apenas sufrió en defensa y Leónidas, el gran jugador brasileño fue el encargado de marcar el gol del honor para Brasil.

El último partido de Octavos enfrentó a Italia y Estados Unidos. Los europeos pasaron por encima del equipo americanos, tercer clasificado cuatro años antes. El resultado lo dice todo. 7-1. El hat-trick de Schiavio, el doblete de Orsi y los goles de Ferrari y Meazza acabaron con una pobre selección americana que tan solo tuvo en Donelli a su mejor hombre, gol incluido.


CUARTOS DE FINAL

En esta ronda se cumplieron todos los pronósticos esperados con Alemania, Checoslovaquia y Austria. De Italia y España hablaremos más adelante.

Los alemanes cumplieron ante Suecia por 2-1. Hoffmann fue el héroe germano tras marcar un doblete en apenas dos minutos, lo que hizo imposible la remontada de los suecos que solo pudieron recortar distancias a pocos minutos del final tras un gol de Dunker.

Checoslovaquia sufrió más de la cuenta ante Suiza. Se adelantaron los suizos con el gol de Kielholz, Svoboda hacía el empate cinco minutos después. A los pocos minutos de comenzar el segundo tiempo el propio Svoboda ponía el 2-1. Checoslovaquia dominaba el encuentro y Suiza veía el tiempo pasar, hasta que Jaeggi en el minuto 78 ponía el 2-2. Todo parecía destinado a la prórroga, pero no estaba todo dicho. Nejedly marcaba su segundo gol del campeonato en el minuto 85 y metía a Checoslovaquia en semifinales.

Austria venció a Hungría por 2-1. Horvath adelantaba a Austria nada más empezar el partido. Zischek marcaba el 2-0 en el minuto 52. Hungría recortó distancia con el gol de Sarosi de penalti, pero el marcador no se movió.

En el Italia-España se vivió uno de los mayores robos en la historia del fútbol, 

España tenía una plantilla más potente que la italiana con jugadores como Ciriaco, Quincoces, Lángara, o el portero Ricardo Zamora. Ante la permisividad del árbitro los italianos desplegaron un juego muy violento contra los españoles, pese a ello en encuentro termino con empate a un gol con tantos de Ferrari para los italianos y de Regueiro para los españoles, con lo que debió jugar un partido de desempate al día siguiente.

El partido tan violento de los italianos dejó hasta siete bajas en el conjunto español, entre ellas destacaban las de Ciriaco, Lafuente o Gorostiza, pero sobre todos las de Lángara y Ricardo Zamora, los dos pilares de la selección española.

Pese a todas estas bajas el equipo español plantó cara a los italianos, pero esta vez fue el árbitro suizo Mercet el protagonista del encuentro. En el minuto 11, Schiavio cometía una falta clamorosa sobre Nogués, el portero que sustituyó a Zamora. El árbitro no señaló la infracción y Meazza anotaba el único gol del partido que daba el pase a los italianos a semifinales.



Momento del gol de Giuseppe Meazza ante España


Posteriormente se supo tras el Mundial que ambos árbitros, el belga Baert y el suizo Mercet, fueron amenazados para permitir la violencia empleada por Italia en el campo. Debido a esto, se les sancionó a perpetuidad por conducta antideportiva. 

.
SEMIFINALES

Las semifinales tambíen llevaron bastante polémica en el encuentro de Italia ante Austria.

El equipo transalpino venció por 1-0 gracias a un gol de Guaita en un fuera de juego muy protestado por los jugadores austriacos, pero el árbitro, como ya era costumbre desoyó las protestas de los austriacos, que lo intentaron el empate por activa y pasiva, pero una vez la defensa y otras el árbitro hicieron imposible dicho intento de remontada.

En la otra semifinal Checoslovaquia venció a Alemania por 3-1 en los que fue la gran sorpresa, ya que se esperaba que la final la disputaran Alemania e Italia, las dos grandes potencias políticas europeas. La victoria de Checoslovaquia fue gracias a Nejedly, que destrozó a los germanos con un hat-trick en una actuación espectácular por parte del jugador checo. Noack fue el autor del gol de Alemania casi al final del partido.


FINAL




Once titular de Italia el dia de la final


Italia y Checoslovaquia disputaron la final ante 50.000 espectadores, en un partido en el que Italia tuvo que esforzarse al máximo para derrotar a los checo. En el césped, el 0 a 0 inicial comenzó a transmitir preocupación al técnico Victorio Pozzo. Planicka, portero checo, realizó un gran partido cortando una y otra vez los intentos de ataque italianos. Para colmo, a los 15 minutos del segundo tiempo, Puc puso en ventaja a Checoslovaquia tras un gran centro desde la izquierda. Tres minutos después Svoboda estrelló un tiro en el travesaño. Italia estaba K.O. Pozzo decidió correr entonces a Schiavio y colocó a Guaita en el centro del ataque. La jugada dio resultado. Con el empate conseguido por Orsi, Italia evitó lo que parecía un desastre inevitable. Llegó la prórroga y los italianos tenían muchas dudas. Pero lograron aclararlas incluso pese a la lesion del astro Giuseppe Meazza. El en minuto 95, una gran jugada entre Guaita y Schiavio finalizó con un potente remate de este último que venció al inmenso Planicka

Italia conseguía así su primer Mundial y comenzaba una época dorada en el fútbol europeo y mundial que continuaría hasta el siguiente Mundial, en Francia 1938.


@miguelcasas91 / @DondeelFutbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas noticias

Últimos comentarios

VÍDEOS DESTACADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DEED en Twitter

Diseñado por @Jeromint para dondeestaelfutbol.blogspot.com